top of page

 

Agustín Cócola Gant (La Plata, 1979) es Doctor en Hª del Arte por la Universidad de Barcelona  y autor de El Barrio Gótico de Barcelona. Planificación del Pasado e Imagen de Marca (2011). Su trabajo se basa en estudiar los orígenes de la restauración monumental como instrumento para la construcción de la identidad nacional y como medida de promoción urbana. También se ha interesado por la regeneración  de centros históricos en la sociedad posindustrial, publicando diversos artículos sobre el tema.

 

PRÓLOGO AL ITINERARIO

 

Los monumentos de la antigua Roma que hoy pueden visitarse son el resultado de una completa recomposición escenográfica al servicio de la propaganda fascista realizada en las décadas de 1920 y 1930. La dictadura intentó legitimarse ideológicamente como continuadora de la “grandeza” del Imperio Romano, identificando a Mussolini como heredero de Augusto, hecho que conllevaba presentar a Augusto, no como fundador del antiguo imperio, sino como fundador del propio fascismo.

Este esfuerzo ideológico también se tradujo en el espacio urbano, y en la forma en la que los restos de la Antigüedad fueron exhibidos y restaurados. La metodología fue muy sencilla: seleccionar los monumentos del antiguo imperio y derribar todo lo demás. La continuación entre Imperio Romano y fascismo se demostraba visualmente “liberando” los edificios de la Antigüedad ―paradigmas de grandeza― de una Edad Media considerada época de decadencia, y en donde sus edificios no eran más que “míseras casuchas”. El resultado fue la apertura de las grandes avenidas que hoy rodean la llamada “zona arqueológica de Roma”, escenografía de fondo para celebraciones y paradas militares cuyos secretos podemos redescubrir a través del presente itinerario.

bottom of page